El Kalachakra es una de las enseñanzas más profundas del Budismo tibetano. La palabra Kalachakra significa literalmente “Rueda del Tiempo” (kala = tiempo, chakra = rueda). La instrucción Kalachakra está enfocada en descubrir el significado profundo de la relación entre el tiempo y los seres sensibles, al igual que la conexión del universo dentro y fuera del cuerpo de energía sutil (nadi, prana y bindu).
De igual manera, Kalachakra enseña la sadhana (texto de práctica) de la deidad Kalachakra en sus dos fases: Generación (Utpattikrama) y Perfección (Nispannakrama), con el objetivo de disolver los velos del karma y las emociones aflictivas que nos conducen al sufrimiento de manera cíclica.
Kalachakra es un sistema completo de conocimientos que integra enseñanzas filosóficas, psicológicas, meditativas y rituales, con el objetivo de lograr una profunda comprensión de la realidad y alcanzar el estado despierto de la mente.
Breve Historia de la Enseñanza de Kalachakra
La tradición del Kalachakra se remonta a tiempos antiguos en India y se dice que Buda mismo introdujo esta enseñanza en la Stupa de Dhanyakataka, la región sur de la India. Según la tradición, las enseñanzas de Kalachakra más tarde se preservaron en Shambhala, una tierra pura dentro del ámbito humano. En este contexto, Kalachakra es parte del Budismo tántrico, conocido también como Vajrayana. Esta transmisión, a su vez, pertenece al nivel más elevado de este sistema, llamado Anuttarayoga Tantra, o “Tantra Supremo”.
En el mundo humano, Kalachakra fue transmitido más tarde, a través de los gobernantes de Shambhala, y con el tiempo llegó a India y luego a Tíbet, donde se preservó y desarrolló. Muchos monasterios tibetanos han mantenido este profundo conocimiento y han continuado transmitiendo la sabiduría y enseñanzas de Kalachakra a practicantes de todo el mundo.
Significado y Filosofía
Todo el significado del tema del Tantra Kalachakra está incluido dentro de los tres Kalachakras o Ruedas del Tiempo: La Rueda Exterior del Tiempo, la Rueda Interior del Tiempo y la Otra Rueda del Tiempo.
La Rueda Exterior del Tiempo es el mundo externo, el entorno kármico y físico; también es llamado “La procesión de los días solares y lunares externos”.
La Rueda Interior del Tiempo es el cuerpo humano, que es un Jambudvipa (mundo) interior. Del mismo modo, los canales internos, elementos y movimientos de los vientos dentro de nuestro cuerpo sutil de energía se establecen como las ruedas interiores del tiempo con las que podemos transformarnos.
La Otra Rueda del Tiempo son las transmisiones: iniciaciones y métodos de la sadhana de Shri Kalachakra, que conllevan el despertar supremo.
Beneficios de Practicar Kalachakra
La práctica de Kalachakra ofrece múltiples beneficios en nuestra experiencia física-kármica y emocional, y permite adentrarnos en una comprensión más profunda de la psicología budista enfocada en el despertar. Entre ellos destacan:
- Armonía y Equilibrio Interior: a través de la meditación y las enseñanzas de Kalachakra, el practicante aprende a desarrollar un estado de equilibrio, la transmutación del karma y, de esta forma, a alinearse con el ciclo natural del tiempo y el entorno en el que vive.
- Sabiduría Profunda: Kalachakra proporciona un conocimiento profundo sobre la interdependencia y la naturaleza sin identidad (vacía) de todos los fenómenos, lo cual es clave para entender la realidad ilusoria y, por consecuencia, despertar.
- Transformación Personal: la práctica incluye rituales y visualizaciones de aspectos búdicos que ayudan a transformar nuestras emociones aflictivas, purificar provocaciones (obstáculos) y llevar la mente hacia un estado de compasión y claridad.
- Conexión con Shambhala: la tradición sostiene que quienes reciben la iniciación de Kalachakra establecen una conexión kármica con Shambhala, una tierra pura en un entorno humano que genera las condiciones secundarias para despertar de manera más directa. Esto, además, simboliza la aspiración para vivir en un mundo de paz para todos los seres.
- Protección Espiritual: se cree que la práctica de Kalachakra brinda protección a nivel individual y en nuestro entorno humano, ya que los practicantes, al generar un mandala despierto dentro de sí mismos, crean una poderosa energía positiva de paz y armonía que, por interdependencia y conexión, puede extenderse a nuestro mundo.
¿Cómo se Realiza la Práctica?
La práctica de Kalachakra incluye iniciaciones (abhishekas), meditaciones y rituales específicos, como la visualización de mandalas y la recitación de mantras. La iniciación, un aspecto esencial, es una transmisión que solo puede ser conferida por un sustentador del linaje. En este proceso, el practicante recibe la transmisión, energía y bendiciones de la práctica que le serán de gran beneficio en ésta y en otras existencias.
Resumen
El Kalachakra no solo es una práctica espiritual, sino un camino para comprender y armonizar la vida misma. A través de esta enseñanza, se aspira a trascender el sufrimiento y ayudar a todos los seres a alcanzar un estado de paz y compasión, al mismo tiempo que se contribuye a la creación de un mundo en equilibrio.
INFORMACIÓN GENERAL
FECHA Y HORARIOS
Viernes 22 de Noviembre: Introducción y comprensión de Kalachakra – de 10:00 a.m. a 02:30 p.m. y 04:00 p.m. a 07:00 p.m.
Sábado 23 de Noviembre: Iniciación (abisheka) de Kalachakra – de 10:00 a.m. a 02:30 p.m. y 04:00 p.m. a 07:00 pm
Domingo 24: Transmisión verbal y explicación del texto de práctica (sadhana) de 10:00 a.m. a 02:30 p.m.
Centro Himalaya
Misantla #41 Col. Roma Sur, C.P. 06760 Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
MODALIDAD
Presencial y En Línea
LUGAR
INVERSIÓN
$8,500 MXN ó $425 USD*
(Incluye texto de práctica y transmisiones)
PESOS
DÓLARES
*Escríbenos al correo: budismo.centrohimalaya@gmail.com para brindarte instrucciones de pago.
Si te inscribes a las cuatro actividades (toda la visita) del programa de Dragmar Khentrul Rinpoche en Centro Himalaya recibe un 30% de descuento ($4,800 MXN menos). Por toda la actividad pagas $11,200 MXN y podrás contar con la transmisión en línea, presencial y grabada
IMPARTE
Transmisión y enseñanzas, por parte de S.S. Dragmar Khentrul Rinpoche, quien es un reconocido Lama de la tradición Nyingma del Budismo Tibetano. Es la sexta encarnación en su linea de actividad como uno de los veinticinco discípulos directos de Guru Padmasambhava. Nubchen Sangye Yeshe y como la encarnación del Terton Sangye Lingpa. El presente Dragmar Khentrul Rinpoche fue reconocido por sus santidades Dudjom Rinpoche y Penor Rinpoche, líderes espirituales de los Nyingmapas. Entrenado y educado por los mas eminentes maestros de diversas escuelas del budismo tibetano. Rinpoche se ha enfocado en transmitir profundos métodos del Buddhadharma por todo el mundo.
Traducción por parte de Lama Eduardo Herrera, quien es el Director y Lama Residente de Centro Himalaya. Especialista en culturas del Himalaya, cuenta con posgrado y especialidad en China por El Colegio de México, A.C.
Reconocido como Lama y entrenado ocho años continuos (1993-2001) en los Himalayas por eminentes maestros de meditación, ha realizado retiros meditativos de Mahamudra, Dzogchen y las Seis Yogas de Naropa, al igual que retiros de Yidams de las Tradiciones Sargyur y Ngayur, que ha recibido por parte de eminentes Lamas y Yogis Tibetanos en India, Nepal y Occidente, desde 1992 hasta la actualidad.