Diplomado en Psicología Budista

La tradición budista cuenta con más de dos milenios de estudiar la mente mediante la lógica y el análisis de la cognición. Al mismo tiempo ha aplicado terapéuticamente estos conocimientos a través de la meditación, la contemplación y la observación de la conducta humana. El interés que el budismo ha generado en Occidente no sólo se ha producido en círculos académicos o religiosos, sino también en los ámbitos psicoterapéuticos, neurocientíficos y clínicos donde se han reportado beneficios en pacientes con diferentes niveles de trastornos emocionales  y  psicológicos.

Este diplomado se recomienda a toda persona con interés en conocer y profundizar en un conocimiento serio y auténtico de la mente y la meditación de acuerdo al budismo. De igual manera este Diplomado se recomienda ampliamente a médicos, psicoterapeutas y terapeutas en general.

Eje Temático 1
La Mente Funcional
La salud innata de la mente. Características esenciales de la mente. La propuesta budista sobre la salud mental básica.

Eje Temático 2
Auto-Decepción
Estudiaremos la comprensión del autoengaño y cómo los cuatro velos de la mente manifiestan una cognición y existencia ilusoria. Reflexionaremos sobre la construcción subjetiva e intersubjetiva de la experiencia.

Eje Temático 3
El Inconsciente budista
Introducción a la noción del inconsciente desde la perspectiva Budista. Estudiaremos desde los constitutivos psicofísicos propuestos por el Buda; cómo hay preconscientes, inconscientes, subconscientes y conscientes en cada instante de nuestra experiencia.

Eje Temático 4
Miedo y Vulnerabilidad
El miedo: enfrentarte a ti mismo. La construcción psicológica y ontológica del temor en el budismo. La metodología del soltar y transformarlo mediante la reflexión de la vulnerabilidad y la compasión.

Eje Temático 5
Posmodernismo Budista
La realidad , los vínculos y el individualismo. La construcción desde los lenguajes culturales y estructurales. Analizaremos las realidades inmanentes y trascendentes propuestas por el Buda.

Eje Temático 6
La Ciencia de la Mente
El encuentro entre la psicología budista y las ciencias cognitivas. Mente, meditación y percepción en el cerebro. Resonancias entre distintas escuelas de la psicología en Occidente y el Budismo.

Eje Temático 7
Abhidharma I
El Estudio de las Tres Naturalezas. Los Factores Mentales y Las Mente Principales. Nuestras emociones destructivas y los factores mentales saludables.

Eje Temático 8
Abhidharma II
Las funciones esenciales de la mente. cognición directa e inferencial. Los estados de conciencia en siete tipos. Cómo construimos una experiencia representada con base en nuestra memoria kármica.

Eje Temático 9
La Psicología del Tantra
Analizaremos la Construcción y Deconstrucción de la “realidad” de las dos fases del tantra: la purificación y la transformación de las emociones. Estudiaremos el tejido cognitivo impuro desde nuestro cuerpo de energía sutil. Reflexionaremos sobre como alcanzar el despertar mediante los cuatro gozos y los cuatro vacíos. La dimensión psicológica de los nadis, pranas y bindus.

Eje Temático 10
Happiness y Kindfulness
La aportación científica y budista a la llamada “Ciencia de la Felicidad”. La Consciencia Plena basada en la comprensión de la empatía y los vínculos sanos. La felicidad inmanente y trascendente en el Budismo y cómo podemos integrarla a nuestra experiencia.

Inicia 
Septiembre 2022

Duración
1 año (10 módulos)

Costo
Inscripción: $1000.00 MXN ó $55.00 USD
Módulo: $2500.00 MXN ó $130.00 USD

Modalidades
Presencial, En Línea y Diferido (en tus propios horario)
*Puede tomar la opción mixta

 

*Para la obtención del diploma es necesario tomar el retiro de meditación Psicología del Tantra.

¿Dudas? Contáctanos

    X