DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA TIBETANA

El verdadero significado de la tanatología Budista estriba en conocer el proceso del vivir y del morir para integrarlo a la propia experiencia de una forma saludable. A lo largo de los siglos las culturas Budistas se han entrenado en conocer los procesos cognitivos que ocurren mientras vivimos, así como durante y posterior al proceso de muerte.

De manera única en el mundo de habla Hispana se ofrece una formación de estas características sobre el complejo y profundo proceso del morir de acuerdo al Budismo. Este diplomado se enfoca en entrenarse en el conocimiento de los “Bardos” (estados intermedios) para ser aplicados tanto en beneficio de otros como también de uno mismo.

Tanatología Budista se recomienda a toda persona con interés en adentrarse a un conocimiento serio y profundo sobre el morir y sobre los intervalos de experiencia (Bardo) de acuerdo al Budismo. De igual manera este Diplomado se recomienda a médicos, especialistas, terapeutas y personas en general que desean obtener una formación completa en tanatología Budista.

La estructura del diplomado es la siguiente: 10 módulos aunado con la formación práctica del Retiro de Meditación Bardo y Phowa.

Eje Temático 1

¿Por qué una Tanatología Budista?
Fundamentos Budistas de la comprensión del mundo y la existencia en relación al morir. Las paradojas de la existencia. Introducción a la experiencia de los estados intermedios Bardos

Eje Temático 2

Antropología del Morir en Occidente
Análisis y trasfondo de las perspectivas actuales de la muerte en la cultura y percepción Occidental.

La Muerte, Vidas Previas y Futuras de Acuerdo a Distintas Tradiciones Religiosas y Filosóficas
Estudio de las diferentes perspectivas religiosas sobre el morir y de qué manera influencian nuestra actitud y comprensión actual sobre la muerte.

Eje Temático 3

La Ciencia de la Muerte: La Paradoja Entre Mente y Cerebro
Continuidad y extinción. Investigaciones científicas y el diálogo no materialista entre el Budismo y la ciencia sobre la continuidad de la consciencia.

Eje Temático 4

Asistir con Compasión a Quienes Mueren: La Tanatología Occidental en su Estudio y Práctica
¿Qué estudia la tanatología en Occidente? Elizabeth K. Ross, las escuelas y conflictos de la tanatología Occidental.  ¿Qué puede aportar el Budismo a ésta especialidad?

Eje Temático 5

El Intervalo (Bardo) Natural de esta Vida: Un Nuevo y Conocido Comienzo.
La yoga de la vida: El cuerpo, el alimento y las emociones en la medicina tibetana. Fundamentos de la medicina tibetana y la dimensión psicológica de nuestro cuerpo y la realidad una vez que nacemos.

Meditación y el Bardo de los Sueños
La ciencia de la meditación y de los sueños. Cómo procurar una mente consciente en todo momento, incluso durante el sueño.

Eje Temático 7

El Bardo Doloroso de la Muerte
El intervalo de la muerte y señales que anuncian una muerte próxima. Las disoluciones en el momento de la muerte. El proceso físico, emocional y energético paso a paso.

Eje Temático 8

El Bardo Luminoso de la Realidad (Dharmata)
Comprender el mapa psicológico de los bardo thödrol, “Los Libros Tibetanos de Los Muertos” y diversos textos que dilucidan la experiencia post-mortem y la manifestación de la Presencia Espontánea (Lhundrub).

Eje Temático 9

El Bardo Kármico del Devenir
La estructuración psicológica. ¿Cómo nacemos? ¿De qué manera el karma determina nuestros hábitos, carácter y experiencias? Modalidades de nacimiento en los Mandalas impuros.

Eje Temático 10 

Bakchak Rang-drol
Auto-liberación Mediante la Práctica
Una guía práctica para el morir y las distintas posibilidades de liberación desde los sistemas Sutra, Tantra, Mahamudra y Dzogchen. 

Elaborar el Último Deseo Desprovisto de Apego
La Muerte no sólo tiene que ver con nosotros mismos. Propuesta de una Guía Práctica para dejar organizada nuestra partida en aspectos emocionales, legales y espirituales.

Entre Semana

Inicia 
24 de Septiembre 2019
Inscripción: $1,000 MXN
Colegiatura: $2,500 MXN

Duración
10 meses (10 módulos)

Horarios
Un día a la semana por mes

Todos los Martes de 10:30 am a 13:00

Modalidad
Presencial, En Línea y/o Diferido

Puede tomar la opción mixta


Fin de Semana

Inicia 
21 de Septiembre 2019
Inscripción: $1,000 MXN
Colegiatura: $2,500 MXN

Duración
10 meses (10 módulos)

Horarios
Un fin de semana al mes

Sábado 10:00 a 14:00 hrs
Domingo 12:30 a 14:30 hrs

Modalidad
Presencial, En Línea y/o Diferido
Puede tomar la opción mixta

Facebook
YouTube
Instagram
X